Thursday 28 November 2013

Mi Proyecto de Tesis

Como parte del programa de maestría en NCTU es requisito elaborar una tesis y aprobar una defensa oral sobre tu tesis. El tema a elegir depende de cada estudiante pero este puede ser influenciado en diferente grado dependiendo del consejero académico que se haya seleccionado por el estudiante.  Para muchos estudiantes es una gran dificultad el pensar en un tema para la tesis por lo que normalmente acuden a su consejero para que él les asigne un tema relacionado con investigación que se realiza en el laboratorio del consejero y simplemente se contribuye con el tema ya existente.

Para mi suerte, encontré un consejero que me dio completa libertad para trabajar en una idea propia para mi proyecto de tesis. Se trata de un sistema de navegación para usuarios con incapacidad visual implementado para dispositivos móviles (Smartphone).

De acuerdo con mi investigación previa descubrí que la tecnología disponible para personas ciegas es muy limitada. La mayoría de las soluciones disponibles son extremadamente costosas, requieren de complicados conjuntos de componentes o simplemente no están disponibles para muchos países, esto me llevo a convencerme de la clara necesidad de poder proveer una solución simple de implementar y accesible para la mayor cantidad de usuarios posibles.

Este proyecto en su corto tiempo de vida y sufrido grandes cambios en su enfoque, implementación, diseño y cuestiones técnicas. Pero a su vez también he recibido el apoyo de muchas personas. Recibí un diploma de proyecto sobresaliente en un curso sobre aplicaciones móviles y recientemente gane el segundo lugar en en concurso internacional de servicios innovadores 2013.

El siguiente reto ahora es llevar la aplicación a un estado más maduro para la competencia Microsoft Imagine Cup 2014 en Taiwán. Para este propósito ya he formado un equipo de colaboradores con quienes debemos trabajar arduamente durante los próximos meses pero tenemos la confianza que tenemos lo necesario para obtener un buen resultado en esta competencia.

1 comment:

  1. Felicitaciones! Creo que la lección es creer en uno mismo.

    ReplyDelete