Thursday 2 January 2014

En Busca del Balance Entre Estudios y Vida

En esta oportunidad he querido desviarme un poco del aspecto académico en la vida de un estudiante y enfocarme en otra área que considero no debe ser menospreciada.

Ciertamente Taiwan posee una cultura que busca y exalta la excelencia académica. Esto es sin duda se ve reflejado en el desarrollo económico y tecnológico que este país ha conllevado durante los últimos 50 años, aspectos históricos que están fuera del enfoque de este artículo.

Sin lugar a duda es admirable la dedicación que muchos estudiantes muestran constantemente a fin de sobresalir en un entorno estudiantil altamente competitivo. Durante mis ya muchos años en esta universidad he podido ver diferentes tipos de estudiantes y siempre me he preguntado cual es el correcto balance entre el tiempo que debemos dedicar a estudiar contra el tiempo que debemos hacia otras actividades. Ciertamente la respuesta a esta duda es subjetiva y es diferente para cada persona dependiendo nuestras metas personales.

En un punto de vista muy personal siempre he valorado la importancia de invertir mi tiempo en diferentes aspectos más allá de los estudios. Tales como a gozar de una vida social, desarrollo personal y cuidado de nuestra salud.  Y bajo esta visión me suele parecer muy triste el desbalance en la vida de muchos estudiantes. Estudiantes sobresalientes suelen renunciar a cualquier otro tipo de actividad e interacción social con el fin de sobresalir académicamente, y, sin etiquetar esto de malo o bueno, simplemente no es lo que quiero para mí.

Muy intrínseco en la cultura taiwanesa se supone que el esfuerzo en los estudios se verá reflejado con poder obtener un mejor empleo lo cual a su vez conllevara a estabilidad económica y prosperidad.  Mi gran problema con esta idea es el siguiente: si gastas tu infancia estudiando para obtener admisión a una prestigiosa universidad y luego gastas tu juventud obteniendo un título universitario con lo cual podrás obtener un buen trabajo en el cual deberás trabajar durantemente por muchos años, entonces cuando es el tiempo para disfrutar de tu vida? En la vejez cuando has acumulado una fortuna y te retiras? Lo cierto es que solo se tiene 18 años una vez en la vida y solo se tiene 19 años una vez y si dejamos los años ir sin haber disfrutado de ellos, simplemente por la promesa de una “mejor vida” es muy probable que al final de nuestra vida nos encontremos con una fortuna en la moneda que no nos sirve de nada.

Claro que es importante prepararse para el futuro, pero entonces, en que momento nos detenemos a disfrutar del presente?

No comments:

Post a Comment